martes, 6 de enero de 2009

grupo de trabajo...

Me gustaría en lugar de hablar en general sobre mi experiencia y/o aprendizaje en el semestre, mejor quisiera separar, dos cosas, uno la clase en sí, y dos, el trabajo en equipo. Por el momento sólo hablaré del trabajo en equipo.

Escogimos nuestros equipo un poco al azar ya que naturalmente nadie se conocía, entonces nos reunimos primero los cuatro (que más tarde seríamos cinco), y empezamos a hablar sobre lo que nos gustaría investigar, entre una y otra cosa decidimos China básicamente por que nadie sabía nada del tema, sólo pequeñas pinceladas, por lo que resultó bastante atractivo. El paso siguiente era conseguir la información, decidimos que cada quien iba a buscar por su cuenta y al otro día traer lo que habíamos conseguido y comentar lo que habíamos aprendido, aunque quedamos en que todos íbamos a leer lo mínimo básico de la historia de China.
Empezó el intercambio de conocimientos, y más que nada el reparto de tareas por así decirlo, y fue un reparto por que dependiendo del interés de cada uno fue donde se empezaron a marcar las pautas de hacía donde iba el trabajo, yo por mi parte me ofrecí a leer información en inglés para ver si encontrábamos otro enfoque o algo así. Conforme pasaban las semanas decidimos abrir un blog para nuestro trabajo, así no había tanto intercambio de mails, y borradores, simplemente todo lo publicábamos ahí.. cada quien se puso un color, así sabíamos quien había escrito que, por que nos dimos la libertad de aportar otras cosas en la información del resto, es decir, si uno de mis compañeros hablaba de derechos humanos y yo podía de alguna forma ligar o complementar algo pues podía hacerlo, sólo que para no confundir lo original con lo “nuevo”, usamos los colores. Bueno yo por mi parte leí un informe sobre el IDH, y pues mi tarea fue traducirlo y complementar con otra información que hablaba del tema. Fue bastante duro, más lo de lo que pensaba ya que hay varios términos económicos y políticos que pues me costaban traducir, o buscarle el significado. Pero bueno también debo agradecer la flexibilidad de mis compañeros por que el día que tuvimos que escoger el día para exponer, “tuvimos” que escoger un día que quizás a más de uno no le venía bien, y sólo por que yo iba a estar fuera del país, por lo que para mi eso fue una señal del compañerismo. De todos modos yo siento que hemos tenido buena dinámica, nos hemos respetado nuestros espacios, cuando uno no podía entregar algo a tiempo o lo que fuera, siempre buscamos la forma de que cuadrara. Y evidentemente ahora ya que esta CASI terminado el trabajo, puedo decir, que me siento satisfecha por el trabajo que todos hicimos ya que, nadie falló, todos hicimos un esfuerzo de hacer lo mejor posible y al final, creo que todos aprendimos o por lo menos tenemos más conocimiento sobre lo que es China.

No hay comentarios: