martes, 6 de enero de 2009

¿Qué es la ciencia?




Def: Schumpeter “ Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido de esfuerzo conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales – métodos o técnicas – y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas”

Aprendemos (método) nos hace libres; Nos puede hacer ricos, exitosos (técnicas)

Qué entendemos por conocimiento:

La finalidad del conocimiento, consiste en descubrir las normas, o sea las leyes del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que éste se halla inmerso.

Tres aspectos fundamentales

a) debe proporcionar una descripción de esta realidad , pero no puede limitarse a describir esta realidad sino que al mismo tiempo debe explicarla

“Una auténtica descripción de una cosa… es al propio tiempo su explicación (F.Engels, el problema de la vivienda).

Precisamente pr esta razón la ciencia no puede ser simplemente un conjunto de definiciones.

La ciencia, como dice Hegel, tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de los mismos. Debe reconstruir idealmente, en el pensamiento, el esquema de desarrollo de la realidad, un esquema en el que cualquier objeto aislado halle su lugar y su explicación, y no limitarse a configurar un mosaico de aspectos y propiedades dispares.

b) La segunda característica reside en el hecho de que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad.
La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma.

Hegel, más que explicar la naturaleza, la Humanidad tiene la obligación de conocerla. Es decir, la ciencia más que explicar el mundo debe comprenderlo.

El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias, e incluso es la característica que define a la ciencia, aquello que distingue a los que es ciencia de lo que no lo es. Es por tanto un principio admitido por cualquier científico auténtico.
Ahora bien, el desarrollo coherente de este principio, su aplicación sin excepción a todos los fenómenos de la realidad conduce directamente al materialismo filosófico.

“desde el punto de vista gnoseológico… el concepto de materia sólo puede tener un significado: el de realidad objetiva que existe con independencia de la conciencia humana y que se refleja en ésta (Lenin, Obras, volumen XIV)

Precisamente por esta razón una filosofía coherentemente científica forzosamente ha de ser materialista y por tanto basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva tal y como es y explicarla partiendo de ella misma. Por ello el marxismo que es un materialismo filosófico coherente y llevado hasta sus últimas consecuencias lógicas, constituye la primera concepción del mundo basado total y exclusivamente en la ciencia.

c) el tercer y último está constituido por el hecho de que el conocimiento científico es únicamente una parte de la actividad humana, tan sólo uno de sus aspectos. Por ello el conocimiento nunca es, y no puede serlo, un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo para poderlo modificar de acuerdo con sus exigencias y necesidades.

El pensamiento y la acción, el conocimiento y la praxis se condicionan mutuamente, pero es importante señalar desde un principio que esa unión no es una ligazón directa, sino mediata, a través del conocimiento, de la cognición.

No hay comentarios: