jueves, 8 de enero de 2009

"Manual de Economía Política" (L-5)



¿Cómo se desarrolla la investigación?

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. Sacar un sentido al hecho. “Por si mismos, los hechos no explican nada. La tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hecho, sino en descubrir, tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.

Consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí en evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más sustanciales o significativos y encajar esos resultados, en un esquema coherente, en una “visión” como la de Schumpeter , puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados de forma que la totalidad constituya una explicación coherente sobre todos los hechos observados.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa del trabajo científico la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadores. Y el hecho es que la fantasía, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de a percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio siemple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. Basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.

El obrero no se limita a hacer cambiar, de forma la materia que le brinda la naturaleza, sino que, al mismo tiempo, realiza en ella su fin. La fantasía es precisamente lo que diferencia al cerebro humano del cerebro electrónico, es decir, lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. La fantasía se complementa con la intuición.
La tercera etapa , comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuestros fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado que las conclusiones del investigador se ven justificadas. La mayor o menos correspondencia de los hechos reales son con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. La rigurosa comprobación de las hipótesis, bien mediante observaciones posteriores, o bien mediante todo tipo de experimento.

“Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino, que supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental […]”
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, el hombre en el momento de iniciar una investigación, antes de que se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico: plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica, que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada.

A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones, que se acercan más a la realidad. Como resultado de este doble regreso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad. En la ciencia lo esencial es el método.

No hay comentarios: